domingo, 30 de agosto de 2009

Justa del Saber San Antonio

Les dejamos unas imágenes obtenidas en la Justa del Saber que se llevó a cabo en la Iglesia de San Antonio de F. Mamerto Esquiú. Se desarrolló en un clima de gran entusiasmo por parte de los padres que asistieron. Los chicos estaban muy bien preparados al puntoque fue necesario un doble desempate.
Se cumple así un paso más entre las acciones programadas dentro del marco del Año Paulino.Los coordinadores por parte de la Pastoral fueron Isabel y Pedro Velárdez. Al finalizar el certamen habló el Padre Salas y se celebró la Eucarística, de la que participaron todos los que habían estado presentes en la Justa.

















jueves, 20 de agosto de 2009

AFICHE CURSO BIBLIA E INTERNET


Compartimos con Uds. el afiche que en breve estará pubilicitando el curso de lanzamiento del Mes de la Biblia. Les rogamos difundan a sus contacto la realización de este interesante curso.

lunes, 17 de agosto de 2009

JUSTA DEL SABER SOBRE SAN PABLO

INSTANCIA PARROQUIAL EN FRAY MAMERTO ESQUIÚ

El próximo martes 25 de agosto a las 16,30 horas, se llevará a cabo la Instancia Parroquial de la Justa del Saber sobre San Pablo, de la Parroquia de San José, Fray Mamerto Esquiú. La misma tendrá lugar en la Capilla de San Antonio, de la localidad homónima, y contará con la participación de los Centros Catequísticos de San José, Juan XXIII y la representación sanantoniana.

Cabe recordar que de dicha Justa del Saber participan Niños de Catequesis de los Niveles de Confirmación, Perseverancia y Adultos de las Parroquias que poseen tales modalidades y versa sobre Vida, Conversión y Viajes de San Pablo, contenidos en los Hechos de los Apóstoles y forma parte de las actividades programadas en el marco del “Año Paulino”, en conmemoración de los dos mil años del Nacimiento del Apóstol de los Gentiles, como se lo llama a San Pablo por su obra evangelizadora fuera del Pueblo Judío.



INSTANCIA DECANATO CAPITAL DE LA JUSTA DEL SABER SOBRE SAN PABLO

El día domingo 6 de Septiembre, en el Teatro del Sur, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Capital, ubicado en la zona de influencia de la vieja Estación del Ferrocarril, y en horario a confirmar, se llevará a cabo la Instancia Decanatal de la Justa del Saber sobre San Pablo, organizada por la Delegación de Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana de Catamarca, que contará con la participación de Parroquias de la Ciudad Capital.

LECTIO DIVINA EN EL INTERIOR

Para los días 11 y 12 de Septiembre, también con motivo de la celebración del Mes de la Biblia, se realizará en la Ciudad de Belén un Curso de Lectio Divina.

El mismo estará a cargo del Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia, Asesor de Animación Bíblica y tendrá como marco la Sede Parroquial de la Cabecera Departamental Belicha.

LECTIO DIVINA POR LOS BARRIOS


El Equipo de Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana desplegará amplia actividad durante el Mes de la Biblia por los distintos Barrios periféricos de la Capital, algunos de los cuales ya fueron asignados, quedando a disposición de las Parroquias o Comunidades que deseen contar con los servicios de la Pastoral Bíblica.

En tal caso, podrán dirigirse a la Oficina de la Delegación de Animación Bíblica en el Obispado de Catamarca, de lunes a viernes de 9 a 12 horas o por Mail a:


o a travez de este blog para solicitar fechas para la participación del Equipo de Animación Bíblica donde se requiera.

CONFERENCIA BIBLIA E INTERNET

CONFERENCIA APERTURA MES DE LA BIBLIA

Con motivo de la celebración del Mes de la Biblia, la Delegación de Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana de Catamarca, ha organizado una serie de actividades para el mes de Septiembre del corriente año.

La primera, a manera de ‘apertura’ de dicho acontecimiento, será la Conferencia “Biblia e Internet”, sobre el “Codice Sinaítico en formato virtual” (del Siglo IV), que el Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia, Asesor de la Delegación de Animación Bíblica, dictará el martes 2 de Septiembre a las 21 horas, en el Salón Ezequiel Soria, del Cine Teatro Catamarca. De esta forma, y gracias al asombroso avance tecnológico, puede accederse a tan valiosa documentación.

El Codigo Sinaítico es uno de los libros más importantes del Mundo. Escrita a mano hace al rededor de 1600 años, el manuscrito contiene la Biblia en griego incluyendo la mas antigua copia del Nuevo Testamento. Para entrar al sitio y ver el códice Sinaítico hacer click aqui.




Cabe consignar que Septiembre fue instituido como “Mes de la Biblia” en memoria de San Jerónimo, considerado como uno de los más grandes ‘biblistas’ de todos los tiempos, cuya obra cumbre fue la Traducción de “La Biblia” en versión conocida como “La Vulgata”, poniendo así ‘la Palabra de Dios’ al alcance universal.


El acceso a dicha conferencia es libre y apto para todo público.

domingo, 9 de agosto de 2009

ESCUELA BÍBLICA PARA PADRES

A partir del próximo Domingo 16 de Agosto a las 11:30 hs se iniciará la Escuelita para Padres.

Proyecto a desarrollar en la Parroquia “Santa Rosa de Lima”

Destinatario: Padres de los Niños de Catequesis

  • Material Didáctico: Biblia, Mapas, Documentos (Encíclicas, Documentos Conciliares, Catecismo de la Iglesia Católica, etc.)
  • Duración: tres meses: Agosto, Septiembre, Octubre
  • Características:
    Estilo: Escuela para padres
    Sistema: presencial
    Frecuencia de clases: una vez por semana
    Duración: 11 encuentros dominicales (ciclo: agosto - octubre), durante 3 meses
    Horario de clases: domingos de 11 a 12 hs.


Contenidos:
1. Introducción general
2. Historia y geografía bíblicas (mundo de la Biblia)
3. Introducción al Nuevo Testamento
4. Evangelios
5. Hechos de los Apóstoles
6. Cartas Paulinas
7. Cartas Católicas
8. Hebreos
9. Apocalipsis
10. Lectio Divina

Referencia:

11. Introducción al Antiguo Testamento
12. Pentateuco
13. Históricos
14. Proféticos (Profetas Mayores)
15. Proféticos (Profetas Menores)
16. Sapienciales
17. Salmos
18. Animación bíblica de la Pastoral


OBJETIVOS

  • Situar en la importancia de aprender a descubrir la importancia de la Palabra de Dios
  • Adquirir conocimiento en el manejo e interpretación de la Biblia.
  • Descubrir que la vida cristiana con sus acontecimientos debe estar iluminada por la Palabra de Dios.
  • Interesar, motivar a la lectura orante de la Biblia.
  • Valorar la importancia de acompañar el crecimiento de los niños, como partícipes necesarios de la fe de ellos.

TALLER SOBRE LECTURA POPULAR DE LA BIBLIA

El pasado sábado 8 de Agosto se concretó el Taller Lectura Popular de la Biblia “Caminando por el mundo de la Biblia, en una recorrida por el Antiguo Testamento y su mensaje de esperanza en la justicia para nosotros y nosotras”, organizado por la Delegación de Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana de Catamarca, que estuvo a cargo del Padre Ángel Caputto.

El mismo tuvo como escenario la Cripta de la Parroquia “Santa Rosa de Lima” de la Ciudad Capital, contando con una numerosa y entusiasta concurrencia proveniente de diversas expresiones de la actividad pastoral y público en general.

El Animador de la jornada, Padre Caputto, es sacerdote del Clero Diocesano de Quilmes, provincia de Buenos Aires, conocido ya en nuestro medio por su trabajo en Talleres anteriores y caracterizado por la ductilidad con que desarrolla la metodología de acceso a La Biblia, en lenguaje sencillo y práctico, que colmó las expectativas de la concurrencia.

Este Taller para muchos es novedad y para otros un camino de crecimiento en su relación con la Palabra de Dios, en el marco de la actividad pastoral que realizan, especialmente para los que participan en la Pastoral Bíblica.


Les dejamos unas imágenes de este encuentro: